Inbound Marketing

para empresas de turismo

En Marketing para Empresas aplicamos la Metodología Inbound para hacer crecer a las empresas del sector turismo. ¿Quieres nuestra ayuda? Aprovecha la promoción, contrata cualquiera de nuestros servicios con 30% de descuento y disfruta 1 mes de gestión de redes sociales gratis.

¿Qué es el Inbound Marketing?

La metodología Inbound o Marketing de Atracción es una excelente manera de convertir a desconocidos en clientes y promotores de tu empresa. A diferencia del marketing tradicional, con el inbound no necesitas una campaña invasiva para llamar la atención de tus clientes potenciales, ya que al crear contenido de valor para ellos y diseñado para abordar sus problemas y necesidades, atraerás prospectos calificados.

En la actualidad, una persona posee un gran acceso a la información a través de Internet, lo que le permite contemplar una gran variedad de opciones y hacer una compra más meditada y segura. Tu sitio web se puede convertir en una gran plataforma de ventas al ofrecer a tus posibles clientes contenido de valor mientras planifican su viaje, ya sea para disfrute o de negocios.

Esta metodología te ayuda a guiar a tu posible cliente desde el momento en el que encuentra tu web, gracias  a tu contenido de valor, hasta que adquiere tu servicio.

Seguramente te preguntarás, ¿cómo busca una persona información para realizar su viaje?

Los usuarios evitan la invasión a su privacidad y las interrupciones que generan los métodos directos de venta, como la publicidad en televisión, el spam o la llamada en frío. Ellos prefieren realizar una búsqueda en Internet, conseguir la opción que más se adapte a sus intereses y, además, tomar en cuenta opiniones de otros usuarios que hayan utilizado los mismos servicios.

¿Quieres saber cómo implementar una estrategia de Inbound Marketing?

Debes comenzar por el primer paso, que es precisamente ese, definir la estrategia. Con ella trazarás el mejor camino y las mejores acciones para alcanzar tu objetivo: conseguir más clientes. Establece tu mapa para llegar a ese destino de la forma más óptima.

¿Por qué es importante definir una estrategia?

Porque una estrategia clara y bien orientada, te ayudará a ti y a tu negocio a tomar decisiones correctas en los momentos que más lo necesites. La estrategia que decidas implementar debe estar acorde con los objetivos de tu empresa. Esto es muy importante, ya que tu negocio como unidad comercial busca maximizar sus beneficios, pero cuando no logras identificar tus objetivos adecuadamente, tus recursos y tus esfuerzos irán en la dirección equivocada. 

Sólo tú puedes responder lo que eres, el mercado donde participas, lo que puedes hacer y cómo hacerlo. Son las herramientas que uses para lograr alcanzar ese objetivo las que garantizarán una planificación adecuada, una buena gestión y, por supuesto, unos excelentes resultados.

¿Cuáles son las estrategias de Inbound Marketing y cómo aplicarlas en tu empresa de turismo?

Esta metodología cuenta con 4 partes básicas de un proceso que puede ajustarse a tu modelo de negocio, de acuerdo con el objetivo que quieras alcanzar.

Este modelo se puede combinar con lo que propone el estudio de Google “Five stages of travel” para personalizarlo y adaptarlo específicamente a empresas del sector turismo (hoteles, agencias de viaje, aerolíneas, líneas de transporte terrestre, entre otras).

Según este estudio, ¿qué quiere un turista? La respuesta se resumen en estas 5 fases: soñar, planificar, reservar, experimentar y compartir.

A continuación, combinaremos el Inbound Marketing con los 5 estados del viaje de Google.

ATRAER 👉 Fase “soñar”

Los viajes de placer surgen de un deseo, en cambio los laborales provienen de una necesidad y esto es básico entenderlo. Dejando de lado la razón de su viaje, todos ellos buscan soluciones.

En esta fase de descubrimiento es posible que tus futuros clientes no tengan un destino claramente definido. Por ello, debes ofrecer contenido de valor y trabajar para que lo puedan encontrar. Para difundir este contenido, utiliza herramientas como las redes sociales, un blog dentro de tu sitio web y la publicidad online. Tu interés aquí se centra en conseguir visitantes anónimos para tu sitio web, pero que estén realmente interesados en tus productos o servicios.

Blog: Disponer de un blog te ayuda en varios aspectos.

  • Mejora tu posicionamiento en buscadores (SEO).
  • Mantiene actualizada tu plataforma con contenido atractivo.
  • Variedad de contenido propio para difundir en las redes sociales.

La publicación de dos artículos por semana puede ser perfecta para empezar. Aprovecha para compartir tus experiencias y consejos con los lectores. Al mostrar tu conocimiento, tu empresa gana relevancia y autoridad. Además, es posible que los visitantes lean otros posts y se interesen en los servicios que ofreces. Mezcla diversos formatos para hacer más atractivo el contenido (texto, videos, infografías, fotografías, audio).

Redes sociales: Las empresas de turismo tienen un mundo de posibilidades de desarrollo en los medios sociales que pueden poner en marcha adaptándolos a sus características particulares.

Son precisamente los negocios que giran alrededor del turismo, el ocio y la recreación los que tienen en su poder un valor intrínseco que otros sectores no poseen: la capacidad de seducción a través del deseo.

Busca impactar las emociones de tus posibles clientes, hazles soñar y sentir. Incentiva la transformación de las imágenes en deseos y de los deseos en acción de compra, llevándolos a tu sitio web.

Publicidad online

  • Google ADS: Google es el buscador más utilizado en el mundo y dispone de la mayor audiencia, entre ella, la que busca opciones para sus vacaciones o su viaje de negocios. Esta herramienta le permite a tu empresa llegar a las primeras posiciones de búsqueda de forma rápida por una mínima inversión, así como medir realmente el alcance de tus anuncios y generar visibilidad para tu negocio. Sin duda, es una herramienta que te brinda una ventaja competitiva.

Facebook ADS: Facebook es la red social con más usuarios activos en el mundo. Esta plataforma acumula gran cantidad de información sobre sus usuarios de mucho interés para las empresas (como su género, edad, poder adquisitivo, intereses, ubicación, etc.) y que puedes utilizar para segmentar tus anuncios de una manera muy precisa, de acuerdo con el tipo de persona que quieres que vea tu contenido. Esto te asegura que vas a poder atacar a tu público objetivo directamente, ahorrando costos y consiguiendo las mayor efectividad para tus campañas. Al igual que en Google ADS, esta plataforma genera estadísticas y reportes que te ayudan a medir los resultados de tus anuncios.

Convertir 👉 Fase “planificar”

Una vez que los visitantes llegan a tu sitio web, debes convertirlos en leads. Los leads son aquellos visitantes que han expresado interés en tus productos o servicios, pero aún no se han convertido en clientes. En este punto, ellos se encuentran en una fase de consideración de sus múltiples opciones. ¿Cómo hacer entonces que te proporcionen sus datos de contacto?

Tu sitio web debe estar provisto de una landing page específica para que el usuario realice alguna acción, generalmente a cambio de algo que tú le puedas ofrecer. Piensa en este paso como un intercambio. Este visitante solo te dará sus datos si tú puedes brindarle algo que le interese.

Por lo tanto, tu landing page debe tener un contenido corto pero atractivo, en el que ofrezcas un ebook o una oferta, por ejemplo, y lo invites a realizar una acción. Si tu objetivo es obtener los datos de la persona para luego contactarlo de una manera más directa, debes incluir un formulario dentro de esta landing page (en la que solicites los datos que te interesen) y, a cambio, premiar esta acción con un producto  gratuito o una promoción.

Posteriormente, debes gestionar y depurar la base de datos que obtengas con esta estrategia para realizar acciones de venta más directas y llevar a tus leads al siguiente paso.

Cerrar 👉 Fase “reservar”

En esta fase, una vez evaluadas las opciones, tu lead realizará finalmente la compra o reserva de tu producto o servicio.

Para lograr esto, las campañas de email marketing son una herramienta muy potente para estar en constante comunicación con ellos, ofreciéndoles contenido relevante para que tengan tu empresa presente al momento de tomar su decisión. Una vez más, en estas comunicaciones podemos volver a realizar llamadas a la acción para moverlos a través del embudo de conversión.

Tener dentro de tu plataforma web una pasarela de pago siempre es una ventaja, ya que este proceso de guía que hemos visto puede terminar directamente en la adquisición online de tu producto o servicio, lo cual automatiza en gran medida tu negocio y hace tu proceso de venta más eficiente. Ten en cuenta que el 37% de los viajes que se planean se reservan por Internet. Te recomendamos que facilites la compra a tus clientes ofreciéndoles diversos métodos de pago.

Deleitar 👉 Fases “experimentar y compartir”

Si ya llegaste a este punto, ¡felicidades! Lograste que tu prospecto viajara a través de tu proceso Inbound y se convirtiera en cliente. Aunque ya lograste tu objetivo, no debes abandonar allí a tu cliente por dos motivos esenciales: 1) el costo de adquisición de un nuevo cliente es mayor al de la fidelización de uno existente; 2) esta persona puede convertirse en un embajador de tu marca y atraer nuevos posibles clientes a tu negocio.

Si la experiencia de un turista es buena, este querrá compartirla a través de fotos y videos por medio de las redes sociales. Además, es posible que escriba sus críticas o recomendaciones positivas en espacios como Tripadvisor. Una atención al cliente perfecta puede hacerte ganar puntos, mantenerte presente en su top of mind, lograr que éste te mencione o cite y conseguir nuevos espacios en los que hablen de tu empresa.

Aprovecha la oportunidad de preguntarle a tus clientes por su experiencia para que se sientan atendidos y poder tener su feedback. Esto te ayudará a crear nuevas ideas o mejoras para los siguientes viajeros.

Recuerda también monitorizar constantemente las redes sociales y los foros de viajes para saber qué hablan las personas de tus productos o servicios y medir tu reputación online.

Finalmente, toda acción de marketing que realices debe tener su seguimiento y análisis de resultados, de manera que puedas identificar las oportunidades de mejora y aplicar los correctivos necesarios. Estudia, especialmente, quiénes son tus leads, qué acciones realizan los visitantes en tu sitio web y por qué, y cómo es el comportamiento e intereses de tus compradores online, de manera que puedas optimizar los procesos y lograr que vuelvan a comprarte.

La implementación del Inbound Marketing, planificada correctamente, es la mejor manera de automatizar y optimizar tu proceso de venta, así como tu relación con los clientes.

¿Tienes una empresa del sector turismo? ¡Disfruta de un 30% en cualquier servicio que contrates + 1 mes de gestión de redes sociales gratis!